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¡Me han robado mi nombre!

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Proteja la identidad de su empresa en Internet

En la economía de hoy, los nombres de dominio se erigen como un importante activo intelectual para las empresas; sin embargo, su carácter prácticamente global hace que sean sumamente vulnerables.

Hace escasos días conocí el caso de una persona que, después de –misteriosamente- no recibir los recordatorios automáticos que envían los “registrars” de dominios con la finalidad de dar al propietario la opción de renovar de manera oportuna, perdió una dirección .com que había venido utilizando de manera consistente desde hacía unos ocho años.

Al proceder a intentar renovar su dominio –después de advertir que su sitio web ya no “resolvía“-, amarga fue su sorpresa al percatarse de que no sólo su contrato había vencido sin mediar notificación preventiva, sino que alguien más se había adueñado de su valiosa dirección de Internet con la única finalidad de revendérsela a un precio de 800 euros; esto es, el valor original multiplicado por varias decenas de veces! (¡!).

El asunto no es menor; el protagonista de la historia, como muchas otras personas, organizaciones y empresas, dependen de sus nombres de dominio para mantener contacto con sus públicos de interés en contextos que van más alla de lo local.

Y es que una dirección de internet no se reduce sólo a un simple sitio web, sino que en no pocos casos llega a convertirse en parte del valor de la marca de una empresa. Y ni se diga de casos como Amazon, Youtube, Google, Yahoo o eBay; empresas 100% virtuales que dependen de un modo absoluto de sus nombres de dominio.

Existen varias acciones que podemos tomar a fin de evitar que piratas le arrebaten su identidad en Internet:

– Contratar por varios años.
– Renovar con toda la anticipación posible.
– Contratar la administración del dominio a un profesional o empresa.
– “Acaparar” el mayor número posible de versiones .com, .com.mx, .mx, etc., de sus marcas o denominaciones.
– Utilizar servicios personales de recordatorio.

Tome en cuenta también la posibilidad de realizar registros y reservas de propiedad intelectual ante la SEP, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Si perdió su nombre de dominio y considera que cuenta con elementos que de modo inobjetable le acreditarían como su propietario legítimo, existen organismos como NIC –a nivel nacional- e ICANN –a nivel internacional- que pueden instruirle en los requisitos necesarios para iniciar un proceso de disputa; sin embargo, tome en cuenta que un procedimiento de disputa puede llegar a prolongarse por lo menos un año, y que durante este tiempo las partes en disputa quedarán impedidas para usufructuar el nombre en cuestión.

Además, cabe resaltar que el costo por iniciar un procedimiento de esta naturaleza puede alcanzar los mil o mil quinientos dólares.
El registro de un dominio es como el acta de nacimiento de su identidad (o la de su empresa) en Internet y ante un marco regulatorio internacional que repleto de lagunas, el mejor consejo es la prevención y la planeación para una correcta administración de su o sus nombres de dominio

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Written by Fernando Ledezma

enero 28, 2010 a 10:07 pm

Publicado en Uncategorized

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