Aumenta – Diseño e integracion de soluciones web

Just another WordPress.com weblog

Apuntes y reflexiones en torno al “apagón analógico” en México

with one comment

La transición que enfrentará nuestro país para pasar de la era de la televisión análoga a la Televisión Digital Terrestre –o TDT- supondrá un esfuerzo mayúsculo si se quiere asegurar que se lleve a cabo en una circunstancias óptimas que favorezcan no el interés económico o político de unos cuantos, sino que en realidad redunden en más y mejores servicios y contenidos disponibles de manera gratuita para la mayoría de los mexicanos.

Los países que han concluído este proceso se cuentan ya por decenas y entre ellos destacan Noruega, Suecia, Bélgica, España, República Federal Alemana y los Estados Unidos de América; los procesos en cada uno de éstas naciones se han dado de manera diversa y los resultados han sido de igual modo variopintos. En el caso de nuestro país será el modelo estadounidense el que proporcione el marco de referencia en términos de sus aspectos técnicos y logística.

Sin embargo, es preciso tener en cuenta que existen diversos modelos para la adopción generalizada de señal digital, en el caso de la TDT, esquema adoptado por nuestro país, se trata de la plataforma menos costosa que, si bien ofrece multiplicar por 6 el número de canales disponibles en la actualidad, no ofrece las mismas posibilidades de interactividad que plataformas más sofisticadas y costosas, como la de cable digital o satélite digital.

Para obtener una perspectiva clara, es importante precisar que el tan traído y llevado “apagón analógico” no ocurrirá sino hasta que los nuevos servicios basados en TDT obtengan un nivel de penetración razonable. De hecho, en el decreto emitido por la Presidencia de la República establece textualmente que “las transmisiones analógicas continuarían hasta lograr un alto nivel de penetración del servicio de Televisión Digital Terrestre en la población, sin establecer una fecha específica para la terminación de las transmisiones analógicas, ni claridad en la forma de evaluación de la penetración del servicio”.

En México el tema reviste una relevancia importante, pues se sabe que 92% de la población cuenta con al menos un receptor de televisión; y de estos, tan sólo el 14% cuenta con capacidad de recepción de señal digital. Dado lo anterior, y planteando el problema grosso modo, habría que incurrir en una erogación de al menos 30 dólares por cada uno de estos televisiores analógicos, gasto que, se ha dicho, será subsidiado por el gobierno federal con miras a que éste, a su vez, recupere el costo a partir de los procesos de licitación.

Y mientras todo esto ocurre, las voces críticas no se han hecho esperar y se alzan ya con serios y muy atendibles cuestionamientos como ¿a qué renglón del presupuesto impactará el costo económico de la compra de millones de codificadores?, ¿cómo se decidirá a quién o quiénes se deben comprar dichos codificadores?, ¿cuál es el tiempo de vida útil de éstos componentes?, ¿quién y con qué tipo de contenidos explotará las nuevas frecuencias?

En teoría, del apagón digital emanarán beneficios como una mayor disponibilidad de frecuencias y por lo tanto una oferta más diversificada, más y mejores contenidos como producto de una mayor competencia, incentivación de la actividad económica al generarse servicios vinculados directamente con la TDT, desarrollo de un modelo económico no basado en la venta de publicidad, permitiendo asi a las industrias culturales enfocar sus recursos y creatividad en el desarrollo de nuevos y mejores contenidos y servicios.

Anuncios

Written by Fernando Ledezma

octubre 12, 2010 a 3:11 am

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] El tema de las IC, si bien no es totalmente nuevo, comienza a cobrar fuerza e influencia en la definición de políticas culturales y tecnológicas de países como el nuestro, caso emblemático el llamado “apagón analógico“. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: