Aumenta – Diseño e integracion de soluciones web

Just another WordPress.com weblog

Joomla: aunque la mona se vista de seda…

with 2 comments

Si fuera un náufrago digital cuya vida dependiera de hacer un sitio web de salvamento y la única herramienta disponible fuera Joomla, seguramente optaría por sacar el hachaTML y hacer una balsa, que quedar a merced de algún tiburón turco.

Sin embargo, y hablando estrictamente en términos de diseño gráfico y de información, en las manos correctas hasta con Joomla se pueden hacer sitios decentes; un ejemplo es DesdeCantera.com, portal del gobierno del estado de Nuevo León que, hasta donde he notado, ofrece a los ciudadanos un canal de comunicación más amigable e interactivo distinto que el típico portal institucional.

Desde Cantera

Desde Cantera

No lo he evaluado con criterios de abogado del diablo, pero a primera vista su diseño es bastante claro y amigable (utiliza una versión modificada del template IT Prestige) y la selección y organización de contenidos y servicios parece inteligente y racional; nada qué ver con el típico portal Joomla que -sólo porque es muy fácil echarlos a jalar- tiene colgadas todas las extensiones habidas y por haber.

La parte más interesante podría ser diagnosticar la parte de backend, en donde Joomla no es precisamente brillante.  Existen excelentes herramientas, algunas de ellas disponibles online, que permiten obtener una visión detallada de las potenciales vulnerabilidades del sitio.

Aunque el sitio de referencia ha resultado un hallazgo refrescante, mi posición ante este popular CMS permanece inmutable: considerando su largo historial de vulnerabilidades y su sobreoferta de componentes, módulos, plugins y templates mal hechos, Joomla debería estar entre los últimos CMS a considerar.

Aprovecho este modesto espacio para disculparme públicamente con un par de buenos amigos -sorry Tacho!-  con quienes hace algunos años ensayé utilizando Joomla; sin embargo, también he de agradecerles , ya que dichas experiencias -y muchas otras ajenas- me convencieron de que Joomla es el CMS para usuarios de mente dispersa y administradores más bien descuidados.

Anuncios

Written by Fernando Ledezma

enero 25, 2011 a 1:44 am

Publicado en Uncategorized

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. A menos que el sitio mencionado sea tuyo, hacer una prueba de vulnerabilidades contra ese o cualquier otro es de muy baja ética, mi amigo.

    Francisco

    enero 26, 2011 at 4:34 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: