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20 años de México en Internet

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Con más de 280 mil direcciones de Internet –o nombres de dominio, para los entendidos- con terminación .mx, México afirma su presencia y su identidad en Internet, un medio en el que, por otra parte, se debate constantemente el sentido actual de conceptos como nación o regionalismo.

El 1 de febrero de 1989, cuando en nuestro país apenas unos cuántos comenzaban a tomar conciencia de la existencia de lo que entonces se refería como la “supercarretera de la información”, se registró el el Network Information Center de Monterrey, Nuevo Leon, el nacimiento del primer sitio web con la terminación “.mx” en su nombre; se trataba de itesm.mx. Este hecho tan simple daría pie a una importante etapa del desarrollo de la Internet en nuestro país.

Posteriormente, serían las instituciones de educación superior quienes liderearían las listas de registro de nombre de dominio; así, para 1992, existían sólo 45 dominios mx, de los cuales 40 eran académicos y el resto comerciales.
¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio, en su dimensión más simple, hace posible que recordemos con facilidad las direcciones de los sitios web; así, por ejemplo, en vez de escribir en nuestro navegador algo como 209.10.219.121, basta con saber que cisco.com nos conducirá al mismo destino. Los nombres de dominio, entonces, permitieron otorgar un dimensión más humana a la operación del Internet.

Actualmente, existen el el mundo poco menos de 300 tipos de dominios; todos referidos a algún país específico. En no pocos casos, algunos dominios se han popularizado gracias a su similitud con otro tipo de aplicaciones; así, por ejemplo, los dominios .tv y .fm, correspondientes a Tuvalu y Estados Federados de Micronesia, se utilizan para servicios relacionados con la televisión y para estaciones de radio FM, respectivamente.

A lo largo de la historia moderna de la Internet, han existido casos ámpliamente publicitados en los que la propiedad de un nombre de dominio se ha sometido a largos procesos de disputa; los artistas Madonna y Sting son pioneros en la materia, pues en su momento debieron acreditar su derecho a poseer los nombre madonna.com y sting.com, respectivamente; mismo que habían sido registrados años antes con intenciones poco claras.

Casos como estos dieron pie a un frenesí por registrar dominios asociados a marcas conocidas para que, tarde o temprano, cuando éstas empresas requirieran utilizar su nombre para lanzar un sitio web, se vieran obligadas a pagar verdaderas fortunas a los astutos propietarios originales del dominio.

Y México no fue la expeción, empresas como Yahoo y Santander se han visto enla necesidad de entablar demandas y procedimientos aclaratorios para recuperar diversos nombres de dominio de su interés.

Por mera curiosidad, improvise escribiendo en su navegador cosas como macys.com.mx (un conocido almacén), tonyromas.com.mx (la famosa franquicia de restaurantes); tal vez logre realizar el sueño dorado de la economía digital: hacerse rico de la noche a la mañana.

Written by Fernando Ledezma

junio 28, 2009 a 2:37 am

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